PLANETA LESBOS











{enero 28, 2010}   WHIP IT

WHIP IT

PELÍCULAyb679yb679yb679yb679    PASTELERÍA: v6cake

OSCULOSay, no, no (solo para la promoción)

CHACHA: hubiese sido bueno con ropas de colegialas

Por Debora Dora
(Comentarios de Camila) 

Feminista y moderna (como nos gusta a nosotras!); nostálgica y refrescante, así es Whip It, el debut de Drew Barrymore detrás de las cámaras. Aunque la actriz tampoco nos priva de su rostro regordete (thanks Goddess!), porque la ex niñita adorable de E.T. también forma parte del equipo de roller derby femenino que copa la pista en este inusual pero, a la vez, reconocible film que no dista demasiado de otras historias deportivas.

La protagonista es Bliss, una adolescente que sigue los sueños de su madre (Marcia Gay Harden, que jugó de lesbiana en Mona Lisa Smile). Su hermanita está más cerca de convertirse en Pequeña Miss Sunshine que ella de disfrutar de alguno de los certámenes de belleza en los que está “obligada” a participar (es muy, muy, muy cómico ver a Ellen Page enfundada en un vestido de “cotillón”).

Lo suyo con el roller es amor a primera vista. Cualquiera diría que Bliss queda prendada de las chicas enfundadas en provocativos shorts, después de todo está interpretada por Ellen Page, pero no, a Bliss la deslumbran los patines y esa vida tan distante de su triste existencia en aquel pueblito olvidado del sur norteamericano.

La primera vez que observa a un grupo de chicas sangrar sobre la pista, en uno de esos espectáculos casi clandestinos, presiente que eso es lo suyo, pero recién unos cuantos raspones después, cuando se una a las Hourl Scouts, confirma que su verdadera pasión es estar sobre ruedas, golpeándose con chicas rudas y sudorosas.

Por supuesto patinar y convertirse en Babe Ruthless, su alter ego deportivo (los apodos son una costumbre en este tipo de eventos), no será sencillo: las carreras son un secreto para su familia, el romance con un muchachito la distraerá, la amistad estará en aprietos y un turmoil interno logrará sumergirla en un mar de dudas.

Whip It, basada en el libro Derby Girl, de Shauna Cross, quien también lo adaptó para la pantalla grande, no es más que la búsqueda de una identidad, de los primeros pasos en el mundo adulto, de la persistencia de las pasiones y de los miedos paralizantes. En pocas palabras, no es otra cosa que un retrato más o menos exacto de esa etapa tan difícil que se ha dado a llamar “adolescencia”.

Cuestiones tortescas

¿Qué le falta a Whip It para convertirse en nuestro film favorito? Mmm, que la gran Jodie Foster interprete a la madre frustrada, que Jane Lynch entrene al equipo de manera ruda como a sus Cheerios en Glee, y que Kristen Stewart cambie el vampirismo por estrechar lazos con la protagonista. Sí, esa sería la perfecta película bollerística (yo me conformo con que Ellen y Drew se coman a besos), porque ya contamos con Drew Barrymore, que se ha definido allá lejos y hace tiempo como bisexual; con la siempre ambigua Juliette Lewis (yummy); y con nuestra querida Ellen Page (de la cual, a partir de esta pelicula, estoy oficialmente enamorada), que aunque jamás haya hecho declaraciones sobre su sexualidad, ha estado en nuestros radares desde que la vimos con pelito corto y contestaciones precisas en Hard Candy (donde daba miedo). (¿Podemos conservar a la actriz que hace el personaje de Maggie? Creo que me ahogué en baba con ella…).

Además: chicas sensuales tocándose todo el tiempo, bueno… al menos golpeándose, y eso ya es algo… Con un reparto mayoritariamente femenino, ¿qué podemos esperar? Antes del estreno de la película Drew manoseó un poco a Ellen en una sesión de fotos, se le sentó encima y además la besó en la boca, un beso tierno y algo fingido, pero que puso a los pastelitos del mundo como locas. No es para menos. Hermosas chicas, un deporte poco femenino y ese halo de tortez que no se respira solo dentro del vestuario.

Pero una de las primeras críticas que recibió Whip It por parte de la comunidad sáfica mundial fue precisamente su falta de lesbianismo (es verdad, un par de tortitas podrían haber puesto), sabiendo que en el roller derby las lesbianotas abundan, y las pocas alusiones que habían filmado, al parecer, quedaron en la sala de montaje. Se salvó la toma de las dos chicas dentro del jacuzzi, hablando muy cerquita, o la tensión sexual entre las enfrentadas Babe Ruthless (juego de palabras que hace referencia a un famoso jugador de baseball “Babe Ruth”) e Iron Maden, el personaje de Juliette (quien ya había interpretado a una lesbiana en Gaudi Afternoon, película en la que compartía cartel también con Gay Harden).

Al principio tenemos una cierta referencia cuando hablando de una ex amiga de la infancia, la actual mejor amiga de Bliss, Pach (Alia Shawkat, la niña de Arrested Development) le dice que no puede creer que “hayas dormido con ella”. Sí, Bliss tiene razón, lo hace sonar “sucio”, después de todo solo se quedaba a dormir en su casa. Más adelante, en el casillero de la chica, aparecen dos muñecas Barbie desnudas y atadas muy juntas, una broma de otros estudiantes que las tienen un poco como punto, así que se meten con su relación amistosa, claro para algunos decir “gay” o “lesbiana” sigue siendo un insulto (lamentablemente).

De todas maneras, lo más importante y fácil de apreciar es el subtexto, en este caso Whip It sirve como una alegoría del coming out. Una adolescente de un diminuto pueblo de Texas que acaba de descubrir su sexualidad y que se decide a vivirla, primero en secreto, luego, cuando es descubierta, de manera visible.

La chica no tiene la edad necesaria para participar de las carreras y por eso miente, por supuesto es descubierta por su enemiga. En una de las últimas escenas, Bliss se enfrenta a Iron y le dice: “muchas gracias por deschavarme”, en el idioma original el verbo utilizado es “out”, ella le dice “outing me”, frase que en inglés equivale a “sacarme del closet” si lo relacionamos a la homosexualidad.

No hace falta la utilización de palabras especiales a la hora de ver a Bliss enfrentándose a sus padres, pero en especial a su madre, cuando se destapa la olla. La escena en cuestión podría entrar perfectamente en The Truth About Jane, el clásico film de coming out adolescente. “Estoy enamorada de esto”, le dice la hija a su madre, refiriéndose al roller derby. “No va a durar”, le asegura su progenitora, como si todo fuera una etapa, por supuesto, como el lesbianismo…

Juzguen por ustedes mismas, amigas. Whip It es deliciosa, claro, siempre que se sepa mirar…

NOMBRE ORIGINAL: Whip It

NOMBRES ALTERNATIVOS: Derby Girl, Bliss

ORÍGEN: USA

AÑO: 2009

DURACIÓN: 111 minutos

DIRECCIÓN: Drew Barrymore

GUION: Shauna Cross 

PROTAGONISTAS: Ellen Page, Marcia Gay Harden, Kristen Wiig, Drew Barrymore, Juliette Lewis, Jimmy Fallon, Daniel Stern, Sara Habel, Shannon Eagen, Alia Shawkat, Eulala Sheel, Zoe Bell, Eve, Ari Graynor

TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=RQGPdXnb2Gg

PÁGINA OFICIAL: http://www.foxsearchlight.com/whipit/



[…] estaba en plena presentación de su última película, la gran metáfora lésbica conocida como Whip It (¿alguna aún no la vio? ¡Es una delicia!), la ópera prima de Drew Barrymore. Obviamente, como […]



[…] West; Scout Taylor-Compton en el papel de Rita Lee; y Alia Shawkat, a quien vimos recientemente en Whip It, interpretando a un personaje llamado Robin, la bajista de la banda, que no pudo recibir el nombre […]



[…] mejor para el final: el debut cinematográfico de Drew Barrymore tras las cámaras. Sí, hablo de Whip It (hablando de metáfora homosexual…). Chicas sudorosas golpeándose sobre cuatro ruedas y […]



[…] West; Scout Taylor-Compton en el papel de Rita Lee; y Alia Shawkat, a quien vimos recientemente en Whip It, interpretando a un personaje llamado Robin, la bajista de la banda, que no pudo recibir el nombre […]



[…] estaba en plena presentación de su última película, la gran metáfora lésbica conocida como Whip It (¿alguna aún no la vio? ¡Es una delicia!), la ópera prima de Drew Barrymore. Obviamente, como […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: