PLANETA LESBOS











{diciembre 9, 2009}   THE CHILDREN´S HOUR

THE CHILDREN´S HOUR

PELÍCULAyb679yb679yb679    PASTELERÍA: v6cakev6cakev6cake

OSCULOSsolo en la imaginación de la niña (y en la de todas nosotras)  

CHACHA: noooo, en esa época no se podía hacer “la porquería”

Por Debora Dora

The Children´s Hour es un excelente ejemplo del tratamiento de la temática lésbica en los años sesenta. El lesbianismo pervierte, contagia, asesina, mata. Los clisés están a la orden del día. Pero aquí no es solo un personaje, en este film de 1961 todo el conflicto gira alrededor de este tema.

Dos jóvenes mujeres han logrado abrir una escuela para señoritas y parece que todo va encaminado, porque aunque son ellas dos solas (y una tía vieja y molesta), se desviven por poner la naciente institución en funcionamiento. Sin embargo, es probable que una de ellas, Karen (Audrey Hepburn) rompa la armonía, porque ha decidido finalmente poner fecha de casamiento con su prometido (James Garner), un médico muy atento que ya estaba harto de esperarla.

Cuando se entera de las buenas nuevas, Martha (Shirley MacLaine) no se pone tan contenta. Hay celos aparentemente injustificados, y un mal trato latente para con el novio de quien ha sido su querida amiga desde la universidad.

Pero esto será lo de menos cuando una mocosa malcriada que detesta estar encerrada en el colegio, le cuente a su abuela algunas cosas que cree, algunas cosas que oyó y algunas cosas que vio. La mujer se apura a alertar a los padres de lo que sucede en ese lugar al que mandan a sus hijas, para que pongan a las niñas al resguardo. El lugar no puede quedar abierto con semejante aberración.

Las maestras se muestran desconcertadas ante la situación, hasta que se enteran de la verdad: han sido acusadas por la niña de ser amantes. ¡Qué barbaridad! Esta pequeña mentira infantil arruinará su trabajo, sus relaciones y su vida, pero dejará al descubierto un gran secreto.

Cuestiones tortescas

“Lo privado es público”, gritaron las feministas en los setenta, pero para eso faltaban aún una década y la gestación de una revolución sexual. En la época de esta película, la vida privada se mantenía dentro de la alcoba y de ahí no salía.

Palabras escuchadas detrás de una puerta, libros no aptos para menores y una imagen confusa, sumado a la imaginación infantil, contribuyen a generar el caos en la vida de dos jóvenes mujeres.

De todas maneras, ¿cabe alguna duda de que Shirley MacLaine (¡bellísima!) está loca por el personaje de Audrey Hepburn? Para ella la escuela y esa mujer que está a punto de casarse son su vida, aunque nunca lo diga. Claro que el desastre, los rumores y la mentira desenterrarán los sentimientos ocultos.

The Children´s Hour está basada en una exitosa obra de teatro que triunfó en Broadway, y a su vez, tuvo una primera versión cinematográfica en 1936, llamada These Three, que cambiaba el rumor lésbico por un triángulo heterosexual. De todas maneras, es interesante observar el tratamiento que del tema se hacía en la época del cine en blanco y negro, en la que estaba prohibido hablar de homosexualidad, y todo lo que se dijera era censurado. Además de estar protagonizado por dos grandes estrellas, incluido el clisé del que tanto se sigue hablando aún en la actualidad. Un film triste, para reflexionar.

NOMBRE ORIGINAL: The Children´s Hour

NOMBRES ALTERNATIVOS: Infamous!; The Infamous; The Loudest Whisper

ORÍGEN: Estados Unidos

AÑO: 1961

DURACIÓN: 107 minutos

DIRECCIÓN: William Wyler

GUION: Lillian Hellman (basado en su obra de teatro)

PROTAGONISTAS: Audrey Hepburn, Shirley MacLaine, James Garner, Miriam Hopkins

TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=lOcbgT4KeEY

PÁGINA OFICIAL:



Mery says:

¿Cómo la conseguiste para ver?
AMO a Audrey y no encontré nunca esta peli para verla.
¿La viste subtitulada?



La baje de emule… o de torrent, no estoy segura, y después baje los subtitulos… aunque ahora dudo si la vi subtitulada o no… pero creo que sí…



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: