PLANETA LESBOS











{octubre 31, 2009}   LAS VIUDAS DE LOS JUEVES

LAS VIUDAS DE LOS JUEVES

PELÍCULAyb679yb679yb679    PASTELERÍA: v6cake

OSCULOS  anticipado

CHACHA: quizás luego de cobrar el seguro ¿quién sabe?

Por Debora Dora

Jardines perfectos, calles arboladas, tránsito lento (no, del estilo de la publicidad no), caras alegres, largos partidos de tenis y familias ideales. No hay rejas ni cercas a la vista. Lo que sí hay es un alto paredón que separa el micromundo de Altos de la Cascada de la realidad.

En aquel barrio privado de las afueras de la ciudad de Buenos Aires (aunque podría ser cualquier ciudad, de cualquier país en el que proliferen los llamados “countries”) todo parece perfecto hasta que… sí, hasta que, como a la realidad de este país del Sur que creía en espejitos de colores (1 peso=1 dólar, estabilidad, seguridad en los bancos) le patean el tablero en aquel funesto diciembre de 2001 (corralito, congelamiento bancario, devaluación, cacerolazos, saqueos, acefalia y largos etc), al exclusivo country le cortan la tranquilidad: tres cadáveres aparecen flotando en una pileta y lo que al principio se revela como un accidente, termina encerrado un oscuro secreto. Como siempre, las apariencias engañan.

Sí, nada es lo que parece tras las hermosas fachadas de las casas de estas familias de jóvenes y exitosos.

Cuatro hombres que se reúnen a jugar al póker y cuatro mujeres que pasan a convertirse en “las viudas de los jueves” (nunca más exacto), mientras las máscaras se caen, el pasto artificial se seca y las fachadas se desmoronan.

Además de estar basada en la exitosa novela de Claudia Piñeiro (¡recomendadísima!) y de haber sido dirigida con cautela por un famoso director como Marcelo Piñeyro (Caballos Salvajes, Plata Quemada, El Método), está protagonizada por actores argentinos y españoles que aseguran la concurrencia a las salas: Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri, Juan Diego Botto, Ernesto Alterio, Gabriela Toscano, Ana Celentano, Gloria Carrá y Juana Viale.

Cuestiones tortescas

Teresa (Ana Calentano) está casada con el Tano (Pablo Ecarri), la cabeza de una arquetípica familia de publicidad. Pero la mujer, en sus pocos gestos, deja muy en claro que el sexo ya no la satisface y que la rutina la agobia.

La llegada de una nueva y joven pareja a los Altos no la desvela, y mientras sus amigas (Gloria Carrá y Gabriela Toscano) suspiran por un poco de carne fresca (Juan Diego Botto), ella posa sus ojos en Carla (Juana Viale), a la que nunca deja de observar.

Todas podemos apostar que mientras se masturba a solas en su cuarto, es la imagen de la joven de recatados gestos y belleza de ninfa la que baila por su mente.

Cuando Teresa se entere de que Carla es maltratada por su taciturno marido, la mujer querrá defenderla… un poco demasiado tal vez. En la escena de los establos, con las caras tan juntas, todo queda claro, por si algún distraído espectador aún tenía dudas.

El beso llega retrasado, pero muy anticipado por la ansiedad, y podemos decir que Carla no tiene idea de qué está sucediendo. ¿Se enojó? La primera escena que abre el film podría indicar que sí, pero una de las últimas imágenes nos dejará con la duda…

Juana Viale ya había participado de una escena sáfica en cine, en una película chilena llamada Radio Corazón. Podemos hablar largo y tendido sobre su (inestable) interpretación, pero no se puede decir nada de su extraña belleza.

No recuerdo que haya nada de este calibre, o sea, nada tortón, entre los principales personajes de novela, pero quizás esta historia haya sido agregada (inventada, extraída, inferida) en el guión. Aunque también es probable que las seis parejas interesantes del libro, se hayan mezclado para conformar estos ocho personajes (también dejando de lado la historia de la adopción de la hija de uno de los matrimonios).

De todas maneras, ¡gracias por el toque! Nunca viene de más…

NOMBRE ORIGINAL: Las viudas de los jueves

NOMBRES ALTERNATIVOS:

ORÍGEN: Argentina

AÑO: 2009

DURACIÓN:  122 minutos

DIRECCIÓN: Marcelo Piñeyro

GUION: Marcelo Piñeyro, Marcelo Figueras.

PROTAGONISTAS: Gabriela Toscano, Ernesto Alterio, Ana Celentano, Juan Diego Botto, Leonardo Sbaraglia, Gloria Carrá, Pablo Echarri. Juana Viale, Adrián Navarro

TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=lG0F-h5IKVQ

PÁGINA OFICIAL: http://www.lasviudasdelosjueves.com/ 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: