PLANETA LESBOS











{mayo 16, 2009}   DAPHNE

DAPHNE

PELÍCULA: yb679yb679                  PASTELERÍA: v6cakev6cake

ÓSCULOSkiss miserables

CHACHA: ni fu ni fa

Por Debora Dora 

Una vez más el canal británico por excelencia, la famosa cadena BBC, vuelve a apostar a una ficción lesbica. Ya sea en formato de miniserie o como una película para televisión, ya lo había hecho con las aclamadas Fingersmith y Tipping the Velvet, ahora con Daphne vuelve a adaptar un libro. Pero lejos de las novelas de la famosa lesbianota Sarah Waters, lo que se ve en pantalla es lo que Margaret Foster cree que fue la vida de la escritora británica Daphne Du Maurier, durante unos cuantos años de su vida.

Según esta biógrafa, Daphne (Geraldine Somerville), reconocida primeramente por la novela Rebecca, un hito en su carrera, tuvo algún que otro amorío lésbico. Aunque la mujer estuvo casada y dio a luz a tres hijos, al parecer estuvo muy enamorada (según se desprende de su correspondencia) de la americana Ellen Doubleday (Elizabeth McGovern), la mujer de uno de sus editores, a quien conoce cuando se instala por un tiempo en su casa, para defenderse de una acusación de plagio. Pero este amor no es correspondido, aunque los años pasen y la relación entre las dos mujeres sea bastante extraña.

Basada en esta mujer que le robo el corazón, Daphne escribe una obra de teatro sobre una dama de sociedad y su relación con un hombre bastante más joven. La actriz que encarnará el personaje principal, otra americana que le lleva unos cuantos años, será Gertrude Lawrence (Janet McTeer), quien ya había trabajado junto al padre de la autora, y con quien comienza un affaire.

¿Es verdad? ¿Es mentira? ¿Quién lo puede decir? Esta es solo una versión sobre la vida de esta consagrada escritora, proveniente de una familia de artistas (abuelo novelista, padres actores). Quizás, en algún momento, a alguien se le ocurra hacer una nueva película más divertida y explícita sobre la vida de quien fuera la creadora de obras en las que se basaron algunas de las películas más famosas de Alfred Hitchcock: Rebecca y Los Pájaros.

Cuestiones tortescas

No puedo asegurar que Daphne Du Maurier haya sido lesbiana, pero la mujer cumple con dos reglas básicas: primero, es escritora, y por aquella época parecía que la sodomía se extendía entre las autoras como una epidemia; segundo, a diferencia de las mujeres de sus tiempos, Daphne vivía en pantalones, y se podría decir que usaba unos modelitos muy poco femeninos, especialmente cuando a su atuendo le sumaba chaleco y saco.

En la película queda claro que Ellen no sentía nada por ella, al menos no algo amoroso, aunque se besan en un momento de la película, cuando las dos se van de vacaciones juntas. El beso es muy aburrido.

Gertrude, en cambio, le tiene ganas de entrada. Es actriz y libertina, se mueve a sus anchas con muchas ganas de vivir aventuras, arrastrándola con ella. Quizás no fuera amor lo que había entre ellas dos, pero en unas vacaciones en La Florida, se las ve finalmente en la cama. Nada del otro mundo, pero eso es lo más interesante de este film de por sí aburrido.

NOMBRE ORIGINAL: “Daphne”

NOMBRES ALTERNATIVOS:

ORÍGEN: Reino Unido

AÑO: 2007

DURACIÓN: 90 min.  

DIRECCIÓN: Clare Beavan

GUION: Margaret Forster (biografía), Amy Jenkins (escritora)

PROTAGONISTAS:  Geraldine Somerville,  Elizabeth McGovern,  Janet McTeer

TRAILER:

PÁGINA OFICIAL:



juliana says:

La película no es para nada aburrida, ese amor por ellen es lo mas puro que se puede sentir y refleja lo que a muchos nos pasa y el conformismo de aferrarse a una vida que no es nuestra solo por el rechazo de esa persona que amamos.El amor es amor de cualquier manera y quien puede decir que ese amor esta mal?



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: