PLANETA LESBOS











{abril 25, 2009}   BELLE EPOQUE

BELLE EPOQUE

PELÍCULA:                    PASTELERÍA:

ÓSCULOStravestidos      

CHACHA: sí, solo un poco raro

Por Debora Dora

Corre 1931 y España se encuentra en plena guerra civil. Fernando (Jorge Sanz, nada que ver con el cantante), un joven desertor, vaga por el monte hasta dar con un prostíbulo donde pasar la noche, pero allí, mientras la madama le ofrece un plato de comida, tiene la suerte de conocer a Don Manolo (el gran Fernando Fernán Gómez), que le da alojamiento en su casa, para protegerlo de la policía, al menos hasta al advenimiento de la República. Pero la República no llega, las que sí llegan son las hijas del dueño de casa, así que aprovecha para acompañar a Fernando a la estación de trenes.

Don Manolo, por viejo y por sabio, sabe que la permanencia del joven en la casa puede traer más de un inconveniente, y no se equivoca, porque el joven en cuanto vislumbra a las cuatro féminas que bajan del tren, inventa una excusa para retornar a la casa.
Clara (Miriam Diaz Aroca), la mayor, ya viuda; Violeta (Ariadna Gil), la sensata; la enamoradiza Rocío (Maribel Verdú); y Luz (una jovencísima Penélope Cruz), la gurrumina de la familia, regresan desde Madrid a permanecer una temporada en su casa.
Las jóvenes en seguida se encariñan con él; es un muchacho tímido, cordial, salido del seminario y buen cocinero, por lo que es fácil tenerlo cerca, además es buen mozo, por lo que no tardan mucho en echarle el ojo.
Decir que Fernando se pasa a todas para el cuarto sería desacertado, porque son ellas las que lo acosan y lo manejan como si fuese un juguete, así que hay que darle un poco de crédito a estas cuatro mujeres muy peculiares, de ideas modernas para su época, que revolucionan todo a su paso, incluso a la extraña familia, en aquel pueblo no menos raro, repleto de personajes estrambóticos (tanto el cura como el zanguango que interpreta Gabino Diego).
Belle Epoque, nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera en 1994, es una comedia deliciosa, de esas a las que el cine español nos tiene tan acostumbrados.

Cuestiones tortescas

Violeta es la segunda de las cuatro hijas, y no hacen falta muchos minutos para darnos cuenta que hay algo raro en esta joven. Tal vez por sus formas, más probable aún por los pantalones que suele usar, mientras el resto de las mujeres de la época cubren sus cuerpos con vestidos y polleras.
La confirmación no llega mucho más tarde, debemos esperar hasta el Carnaval. Violeta se decide a vestirse de soldado, con las ropas del desertor, mientras que a él, cual muñeca, las hermanas lo obligan a ir vestido de mucama.
Ariadna Gil le presta al personaje toda su extraña belleza. Además de que ya usa el pelo corto, se pinta un bigotito, fuma y camina como un hombre, y no hay ninguna duda de que ese es el papel que asume cuando, en plena fiesta y ante la mirada indignada de sus hermanas menores, saca a bailar el tango a un aterrado Fernando. Evidentemente, verlo vestido como una mujer la excita, y luego de sacarlo de una situación embarazosa, se lo lleva a una especie de granero, donde prácticamente lo obliga a tener sexo con ella. No es que él no quiera, pero el muchacho está atónito y, además, ella no deja que la toque.
Inocente como es, al día siguiente Fernando le confiesa a Don Manolo que está enamorado de su hija y que han “copulado”; el viejo prácticamente hace una fiesta, pero cuando Violeta enfadada le para el carro, el viejo le grita, ante el pedido de la mano de la chica: “¿cómo te vas a casar con un hombre?”.
No, no es lo que pensamos, solo que a la joven, desde chica, la vistieron de azul y por supuesto se convirtió en el hombrecito de la familia.
Las hermanas lo aceptan, su padre también, incluso su madre, que llega sobre el final, y que como típica artista liberal le aconseja que se busque una buena chica.
Un personaje adorable, para una actriz adorable. Es que tal vez no es el mejor adjetivo para describir a esta intérprete, pero aún tengo en mi mente a Ariadna Gil vestida de hombre, y es una imagen muy difícil de olvidar.

NOMBRE ORIGINAL: “Belle Epoque”

NOMBRES ALTERNATIVOS: “The Age of Beauty”, “Belle Epoque: Una bella época”

ORIGEN: España

AÑO: 1992

DURACIÓN: 109 min.

DIRECCIÓN: Fernando Trueba

GUIÓN: Rafael Azcona

PROTAGONISTAS: Fernando Fernán-Gómez, Jorge Sanz, Penélope Cruz, Ariadna Gil, Maribel Verdú, Miriam Díaz Aroca, Mary Carmen Ramírez, Gabino Diego, Michel Galabru, Agustín González, Chus Lampreave, Jesús Bonilla, María Galiana, Joan Potau, Manuel Huete

TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=wN4yB1ZsOX4

PÁGINA OFICIAL:

 

 

 

 

 

 

 



[…] están en pantalla Penélope Cruz (Belle Epoque, Vanilla Sky) y Scarlett Johansson (Perdidos en Tokio, La Otra Bolena; y Scoop y Match Point, otras […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: