PLANETA LESBOS











{marzo 1, 2009}   LA NIÑA SANTA

LA NIÑA SANTA

PELÍCULA:                    PASTELERÍA:

ÓSCULOS:  uno de prueba            CHACHA: no de la que nos gusta

Por Debora Dora

De forma casual e inapropiada, un hombre “roza” a una chica en un amontonamiento, y esta adolescente, que está en búsqueda de su vocación religiosa, ve en esta situación la posibilidad de “salvarlo”. Sí, así como lo leen este sería el argumento central de La Niña Santa, argumento que solo una autora como Lucrecia Martel puede ser capaz de plantear, desarrollar y mantener a lo largo de toda una película, saliendo airosa en la realización de su segundo film.

El hombre “apoyón” resulta ser el doctor Jano (Carlos Belloso), un oftalmólogo que llega a un hotel salteño para un simposio. La dueña del lugar, Helena (Mercedes Moran en una actuación que la hace lucirse), una mujer tan detenida en el tiempo como su establecimiento, resulta ser la madre de aquella adolescente, Amalia (María Alché), que junto con Jose (la genial Julieta Zylberberg) atraviesa su juventud en medio de dudas existenciales y religiosas.
En la quietud del paisaje de esta provincia norteña (la Salta natal de la realizadora), con sus aguas termales, el ajetreo de un hotel venido a menos, la desazón de los adultos y la curiosidad de los más chicos, la historia se desarrolla en una aparente calma, donde lo visual y lo sonoro colaboran para generar un ambiente cargado de tensión constante, aunque dé la sensación de que en realidad no pasa absolutamente nada.

Cuestiones tortescas

Como no puede ser de otra manera, la Martel nos da lo que queremos. Tal vez no de la manera que lo queremos, pero algo es algo. Fiel a su estilo, deja entrever un poco de subtexto lésbico como en sus otros filmes (La Ciénaga y La Mujer sin Cabeza), aunque en el resto este tema está bastante más explicito.
Amalia y Josefina son dos adolescentes de dieciséis años y en esta película ocupan el centro de la acción con sus dudas y curiosidades. Entre las clases de catequesis y los escarceos sexuales, una con un encuentro que en principio no es buscado, la otra a escondidas con su primo, atraviesan la difícil etapa de búsquedas. Búsqueda de todo… de su lugar en el mundo, de su personalidad y de esa vocación religiosa (ah, sí, porque si hay algo que deja claro Lucrecia Martel es que su primeros años de vida deben haber estado marcados por la religiosidad que se vive en la provincia), que la catequista (Mía Maestro, la que se besuquea con Penélope Cruz, en el video clip de su hermano) ya está harta de explicar una y otra vez.
Entre las idas y venidas y las tardes en el hotel de aguas termales que mejoran la salud, pero que dañan el cabello tanto como el shampoo del hotel, Jose besa a Amalia… como prueba, para practicar tal vez, y sí, “le mete la lengua” como afirma su amiga. La besa, quizás, porque a su primo no lo besa, pero sí lo deja hacer otras cosas… cosas que no dañen su “reputación”, que no se contradigan con lo que la sociedad, los padres y la Iglesia esperan de ella, de ella y de tantas otras chicas salteñas que habrán crecido con estas ideas en la cabeza.

NOMBRE ORIGINAL: “La Niña Santa”

NOMBRES ALTERNATIVOS: “The Holy Girl”

ORIGEN: Argentina

AÑO: 2004

DURACIÓN: 106 minutos

GÉNERO: Drama

DIRECCIÓN: Lucrecia Martel

GUIÓN: Lucrecia Martel, Juan Pablo Doménech (colaboración)

PROTAGONISTAS: María Alché, Julieta Zylberberg, Mercedes Moran, Carlos Belloso,
Alejandro Urdapilleta, Mónica Villa, Mía Maestro, Marta Lubos.

TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=ILc19QUijkM

PÁGINA OFICIAL: http://www.laninasanta.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: