PLANETA LESBOS











{diciembre 13, 2008}   TEA WITH MUSSOLINI

TEA WITH MUSSOLINI

PELÍCULA:              PASTELERÍA:

ÓSCULOS: no, no no    CHACHApara nada 

 

 

Por Debora Dora
(Comentarios de Camila) 
 

Las Scorpioni (qué buen sobrenombre) son un grupo de mujeres inglesas que viven en Italia, obviamente a su manera y sin perder sus costumbres. El grupo de distinguidas señoras se juntan en el Gran Caffé Doney todas las tardes a tomar el famoso té.

Lady Hester Random (la maravillosa Maggie “Minerva McGonagall” Smith), es algo así como la voz cantante, en cambio Arabella (Judy
“M” Dench) da siempre la vida por el arte, la mujer es una bohemia que anda para todos lados con su perrito a cuestas. Pero es Mary Wallace (Joan Plowright, la vecina de Daniel, el travieso), la más centrada de todas, y la única que habla italiano, y además trabaja para un hombre que vende telas y, de paso, le enseña ingles a su pequeño hijo ilegitimo. Luca (Charlie Lucas y Baird Wallace, en su adolescencia) es un dulce, por eso a la señora le cuesta mucho negarse cuando el hombre le ofrece que cuide al niño, porque él no puede hacerse cargo, ni quiere.
Es precisamente Luca un personaje de importancia, porque el muchacho se cría entre este grupo excéntrico de mujeres
(la verdad, a mi me hubiese gustado criarme ahí…) y aprende las cosas importantes para la vida, y de alguna manera es testigo de todas las injusticias que tienen que atravesar, porque la película comienza en Florencia, en 1935, pero se extiende a los años de la Segunda Guerra Mundial, y justamente este enfrentamiento bélico internacional y patético es el que crea el conflicto, cuando Italia comienza a tener roces con Inglaterra, y las mujeres se ven casi encarceladas (ver a Lady Hester tan fuera de su ámbito natural es muy hilarante). Ya no era bien visto tener a los angloparlantes caminando por las calles de la ciudad del arte por excelencia.
Más tarde el conflicto se extiende cuando Estados Unidos entra a la guerra, porque también hay dos personajes americanos que rodean a las Scorpioni: Elsa (una discreta Cher, aunque con toda la luz que suele aportar a sus personajes), una acaudalada mujer casada con un viejo millonario, que se dedica a comprar obras de arte y que, además, es judía
(a quien Ledy Hester odia), y Georgie (Lily Tomlin, alejada esta vez de su rol de comediante) [pero no tanto, su personaje tiene un dejo de sarcasmo], una arqueóloga bastante peculiar.
El film está basado parcialmente en la autobiografía del magnifico director Franco Zeffirelli, que fue criado en el seno de este grupo de mujeres inglesas. Un homenaje a las damas que le enseñaron inglés, arte, teatro y el sentido del amor. Además, Nikki, el perrito de Arabella, es su propia mascota.

Cuestiones tortescas

Elsa, la arqueóloga norteamericana, que siempre anda dando vueltas entre las Scorpioni, es lesbiana. Digamos que la palabra “lesbiana” jamás se menciona, pero con solo verla nuestros radares se activarán. Elsa es lo que se puede decir un “chongo” de la década del treinta. Imagínense, arqueóloga, siempre llena de arena y con esas camisas color caqui, pantalones (recordemos que en esa época las mujeres solo vestían faldas), y borcegos (todo un “tortón”).
Se la puede ver bailando con una mujer bastante apretadita (cosa que debo reconocer, no esperaba ver), y luego haciendo de árbitro en un partido de fútbol que juega Luca. Además, en algún momento hay una alusión a su sexualidad, pero a las demás damas no parece molestarle su orientación sexual. Lamentablemente el de Lily Tomlin, que además es una lesbiana declarada, es solo un personaje secundario (sip, yo le hubiera dado un poco más de minutos).

NOMBRE ORIGINAL: “Tea with Mussolini”
NOMBRES ALTERNATIVOS: “Té con Mussolini”
ORIGEN: Inglaterra/Italia
AÑO: 1999
DURACIÓN: 117 minutos
DIRECCIÓN: Franco Zeffirelli
GUIÓN: John Mortimer, basado en la autobiografía de Franco Zeffirelli
PROTAGONISTAS: Joan Plowright, Maggie Smith, Cher, Judy Dench, Lily Tomlin
TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=Wv2ueIQMFdw  
PÁGINA OFICIAL:

 

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: