PLANETA LESBOS











{noviembre 28, 2008}   FRIED GREEN TOMATOES

FRIED GREEN TOMATOES

PELÍCULA:                        PASTELERÍA:

ÓSCULOSuno muy cerca de la comisura de los labios, ¿cuenta?        CHACHA: solo en mi fértil imaginación…

Accede a la crítica de Débora Dora <<<

Por Debora Dora
(Comentarios de Camila) 

Tomates Verdes Fritos es una de las mejores historias de amor jamás escrita y filmada, sí, aunque no lo parezca (totalmente de acuerdo, ¡el libro es fantástico y la película también!). Muchos hablan de una “gran amistad”, ok, es cierto, la relación entre la viejita simpática Ninny (Jessica Tandy) y la pobre mujer fracasada, Evelyn (Kathy Bates) (las dos con grandes actuaciones), que la visita en el geriátrico, sí puede convertirse en una hermosa amistad.

Pero ese vínculo duradero y especial entre Idgie (Mary Stuart Masterson) y Ruth (Mary-Louise Parker) es mucho más que una simple amistad: lo que ellas tienen es a todas luces una relación de pareja, aunque nos quieran hacer creer lo contrario (igual, nadie se cree lo de la amistad, jaja). Y es esta maravillosa historia, situada en la Alabama de los años veinte, la que narrada por una testigo inigualable, Ninny, cambiará por completo la vida suburbana de Evelyn, y nos dejará con lágrimas en los ojos (¡muchas!) y una amplia sonrisa.
Un recorrido hacia atrás y hacia delante en la vida de las dos duplas: risa, llanto, conflictos raciales, un asesinato, y la transformación de cuatro mujeres excepcionales, ah, y además de enterarnos que el “secreto está en la salsa” (¡ay!, todavía me sigo riendo). ¡Towanda!

Cuestiones tortescas

En la novela, Fannie Flagg deja bien claro que las chicas son pareja. No hace falta usar la palabra ‘lesbiana’ ni escribir escenas de sexo o besos apasionados; hay detalles minúsculos que hacen de Tomates Verdes Fritos una delicia (como me gusta este libro… es entretenido de principio a fin, y la historia de ambas te mantiene pegada a las hojas).
En su salto a la pantalla [la autora es además la encargada del guión] se pierde todo lo sáfico, y Ruth e Idgie pasan a ser “solo” amigas, aunque en la construcción de los personajes queda bien en claro que hay una distinción de roles y es la rubia “encantadora de abejas” la que se va a hacer cargo del niño que da a luz la morocha, aunque el niño en un futuro la llame “tía”.
Recientemente en una entrevista con afterellen.com, Mary-Louise Parker comentó que tanto ella como su coprotagonista intentaron acentuar el asuntito “tortón”, pero ni los productores ni el director quisieron ir para ese lado. ¡Una lástima! De todas maneras fallaron, porque hasta el más paspado debería darse cuenta que hay algo entre esas dos jóvenes mujeres (sí, sí… es muy obvio), y de todas maneras Tomates Verdes Fritos se convirtió en un cásico lésbico por excelencia.

NOMBRE ORIGINAL: “Fried Green Tomatoes”
NOMBRES ALTERNATIVOS: “Tomates Verdes Fritos”
ORÍGEN: USA
AÑO: 1991
DURACIÓN: 120 minutos
DIRECCIÓN: Jon Avnet
GUION: Fannie Flagg (basado en su novela homónima) y Carol Sobieski
PROTAGONISTAS: Mary-Louise Parker, Mary Stuart Masterson, Kathy Bates, Jessica Tandy, Chris O´Donell, Cicely Tyson, Gailard Sartain, Gary Basabara, Stan Shaw
TRAILER: www.youtube.com/watch?v=wwYDQG0c-cs
PÁGINA OFICIAL:
PÁGINA NO OFICIAL: http://fgobsession.ravenwolfprods.com/



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: